sábado, 4 de enero de 2014

La Institución Educativa se encuentra ubicadaEl lugar de intervención es la I.E. “Ricardo Palma” N° 86005, la cual fue creada por Resolución Directoral N° 0429 el 16 de junio de 1984. Se encuentra ubicada en el Centro Poblado Menor de San Nicolás a 7,5 km. al sur, carretera Huaraz-Recuay. Se localiza a 3350 m.s.n.m. en el distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, Región Ancash. Tiene un clima frígido y seco, típico de la región quechua peruana. En días soleados, llega a tener unos 24 ó 25 grados y en época de frío, el clima baja entre 3 ó 4 grados bajo cero. Su flora se representa con árboles de quenual, eucalipto, sauce,  y capulí. En escases de pasto los venados llegan a los flancos de la cordillera blanca buscando alfalfa que algunos campesinos cultivan. En las partes altas se cuenta con lagunas naturales donde se observa patos silvestres y en los bosques, diversas aves.
La institución educativa alberga a 174 estudiantes entre los niveles de inicial, primaria y secundaria, con 19 docentes en total, de los cuales 02 son contratados. Entre sus ambientes cuenta con un aula de Centro de Recursos Tecnológicos con 23 laptops XO del nivel secundaria y 12 laptops XO del nivel primaria, no contamos con internet. También se cuenta con televisores en cada nivel educativo, un proyector multimedia, que no es aprovechado por los profesores en su labor educativa con los estudiantes por no estar capacitados para su uso. El docente encargado del centro de recursos tecnológicos es de nivel primario, quien ha recibido capacitación en el uso de los recursos que contamos y algún software de computación. Por lo que se aprovecha la hora de formación laboral para promover el uso de las laptops en los educandos del nivel secundaria, en diferentes áreas en el nivel primario y en el nivel inicial gracias a estos estudios se esta promoviendo que los niños y niñas también hagan uso del centro de recursos tecnológicos.
La mayoría de docentes de la I.E no se encuentran capacitados en el uso de las TIC para poder aplicarlas en el proceso enseñanza aprendizaje, motivo por lo que aún no se ha promovido la integración curricular de las TIC, perjudicando y postergando derechos fundamentales de los estudiantes al no promover adecuadamente los aprendizajes significativos. 

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